Alrededor de treinta personas, representantes de pymes, personas emprendedoras y autónomas del Sudeste de Madrid, se dieron cita esta mañana en el Encuentro Empresarial de Rivas “Innovación y Ayudas, impulsos vitales para tu negocio”. Fue un evento organizado por el Ayuntamiento de Rivas y la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO), dentro del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de la ciudad.
La cita giró en torno a dos grandes bloques temáticos. En primer lugar y de la mano de Jorge Palacio, Técnico de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA , las personas autónomas asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las principales ayudas a las que pueden acceder en estos momentos. Entre otras, proporcionó detalles sobre la Tarifa Plana y Cuota Cero para autónomos.
Ofreció información sobre las ayudas para personas trabajadoras que se constituyan por cuenta propia y aquellas que impulsan la evolución digital en sus negocios. Es decir, explicó las diferentes convocatorias existentes del programa Kit Digital, qué tipo de soluciones cubren y los requisitos que han de cumplir las empresas solicitantes.
Además ofreció las novedades de la última convocatoria del Kit Digital para personas autónomas y micropymes. Desde este mes se pueden solicitar las ayudas, su importe ha sido ampliado e incluye la solución “puesto de trabajo seguro”, que permite la compra de un dispositivo de hardware que debe tener integrado en el producto y en el precio una licencia que cumpla con los requisitos establecidos de ciberseguridad, encriptado/cifrado en reposo.
Palacio ofreció recomendaciones para saber qué deben tener en cuenta las personas autónomas a la hora de buscar y tramitar una ayuda. Explicó, además, cómo pueden realizar una búsqueda eficaz de los recursos públicos que se necesitan a través de la Base de datos Nacional de subvenciones (BDNS).
Las ayudas que facilitan asesoramiento para digitalizar la pyme
Claudia Clemente, técnica de la Oficina Acelera Pyme de AECIM , fue la persona encargada de ofrecer todos los detalles sobre el nuevo programa de apoyos públicos Kit Consulting. Estas ayudas para pymes de entre 10 y menos de 250 empleados están dirigidas a la contratación de servicios de asesoramiento digital especializado y personalizado.
Clemente explicó cuáles son las cuantías de las ayudas, establecidas en función del número de empleados que tenga la empresa, y el catálogo de servicio de servicios de asesoramiento que incluye el programa, teniendo en cuenta los objetivos que quiere alcanzar cada pyme. En este sentido, las ayudas pueden servir para ofrecer un acompañamiento integral en la transformación digital de una empresa o para alcanzar logros específicos como la digitalización de las ventas, de procesos o el rendimiento de negocio, los análisis de datos, la ciberseguridad o la aplicación de la Inteligencia Artificial, entre otras soluciones.
La técnica de la Oficina Acelera Pyme también recorrió la letra pequeña de las ayudas, como los requisitos que tienen que cumplir las empresas beneficiarias, pero también las compañías tecnológicas, los “Asesores Digitales” que van ofrecer los servicios de asesoramiento. Además, explicó, paso a paso, cómo podían las personas asistentes solicitar electrónicamente los ‘bonos digitales’ de las ayudas.
Las tecnologías que impulsan la competitividad
Jorge Pereira, director de la empresa tecnológica Softtek, detalló las oportunidades que ofrece la Automatización y la Digitalización para incrementar la competitividad de las compañías. Dentro de los avances que proporciona, Pereira destacó que ofrece a empresas de todos los sectores un mayor rendimiento: optimiza tiempo y costes, abre el camino y proyecta el crecimiento en otros mercados. Además, puede potenciar la imagen de marca y proporcionar una gran riqueza de datos de calidad. El cliente recibe una mejor experiencia en el servicio.
Pereira realizó un recorrido por las diferentes tecnologías de automatización y digitalización existentes, en función de los objetivos que quieran alcanzar las empresas, y expuso algunos casos de éxito. Entre ellos, una ferretería que utiliza la IA Generativa para buscar información sectorial (sobre productos y competencia) o robots de software utilizados para orquestar una conciliación bancaria.
Una vez finalizadas las intervenciones, las personas asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un tiempo para el networking.