Una recreación exquisita de unas chuletas a la parrilla, unas albóndigas de rabo de toro bañadas en vino “Y Volarás” y una Perla cervantina de bacalao y patata cocida son los sabores de Arganda ganadores de la Ruta de la Tapa.
El Restaurante 28Quinientos ha sido el escenario de la entrega de galardones a los establecimientos que han sido los autores de los bocados ganadores de la campaña gastronómica. Rubén Cuesta, Adrián Pascan y Vera Mugur, responsables de los establecimientos 28Quinientos (Primer premio), Restaurante Avenida (Segundo Premio) y Asador Vitis (Tercera posición), recibieron diplomas y trofeos además de lotes de productos de la Cooperativa Vinícola de Arganda y entradas para un evento cultural y musical.
El Restaurante 28Quinientos, además, también formará parte de la imagen de una campaña publicitaria que se pondrá en marcha en la próxima edición de la campaña “Sabor Arganda”.
En el evento han intervenido la concejala de Turismo, Elena de la Torre, el presidente de ASEARCO, David París. Ellos fueron los encargados de entregar los premios junto a los miembros del jurado Alberto Matías, representante de la empresa Enasui, y Ana Hernández, Consultora gastronómica. Al evento han asistido miembros de la corporación municipal.
La evolución exquisita de una delicia de mercado
“Del mercado al Restaurante” es el nombre de la tapa ganadora del Restaurante 28Quinientos, un bocado con recuerdos entrañables para el chef Rubén Cuesta. Él es el artífice de la recreación exquisita que experimenta en sus fogones un clásico de la cocina: unas chuletas a la parrilla con patatas.
Tras pasar por sus manos, el bocado se convierte en una milhoja de patatas sobre las que descansan unas láminas de lomo de vaca madurada Todo ello queda rociado con sal de vino tinto de Arganda y una grasa clarificada, quemada con soplete, en el momento de servir, para dar rienda suelta a los aromas ahumados de la parrilla.
David París, presidente de ASEARCO, Rubén Cuesta, chef de 28Quinientos y Elena de la Torre, concejala de Turismo.
Rabo de toro y vino de Arganda, maridaje estrella
La tapa que ha quedado en segundo lugar es la del Restaurante Avenida. El bocado que brindó el local fue unas albóndigas de rabo de toro sobre una deliciosa base de puré de patata, y bañadas una salsa de vino elaborada con “Y Volarás”, caldo de la Cooperativa Vinícola que cuenta con varios premios en su corta, pero prestigiosa trayectoria.
David París, Adrián Pascan (responsable del Restaurante Avenida) y Elena de la Torre (izquierda).
Albóndiga de rabo de toro al vino «Y Volarás» de Arganda (imagen de la derecha).
Una Perla del Siglo de Oro
Asador Vitis ofreció a sus comensales, durante la ruta, una “Perla de Oro” elaborada con una base de bacalao, patata cocida, ajo y aceite de oliva extra virgen de Arganda. Su cocina encontró la inspiración en un plato cervantino muy celebrado: el “Atascaburras”.
Elena de la Torre, Vera Mugur (responsable de Asador Vitis), Alberto Matías y Ana Hernández (miembros del jurado). Imagen de la izquierda.
La Perla de Oro (Tercer premio, imagen de la derecha).
El jurado profesional de la Ruta de la Tapa ha premiado, tal y como informa el Ayuntamiento, la calidad y el talento gastronómico de las tapas. Ha estado compuesto por Martín Martínez Villamor (Villaroy’s), Ana Hernández (Consultora gastronómica) y Alberto Matías (Enasui).
Durante la Ruta de la Tapa se vendieron 14.000 tapas.
Este fin de semana los argandeños pueden volver a disfrutar de las tapas ganadoras, en los establecimientos autores de las tapas ganadoras.