Aunque confía en que llegue a buen puerto el recurso interpuesto por cerca de un centenar de empresas ante el TSJM para derogar la ordenanza que establece el incremento del impuesto en un 130%
La patronal del sudeste de Madrid, ASEARCO, valora positivamente el anuncio realizado por el alcalde de Arganda del Rey, Alberto Escribano, de iniciar un proceso de bajada progresiva del IBI industrial a las cerca de 500 empresas y fincas afectadas por la subida del impuesto durante la pasada legislatura. Una medida que llevará para su aprobación al próximo Pleno Ordinario de octubre y que según manifestó el primer edil, se iniciará con la reducción del tipo impositivo, para inmuebles con valor catastral superior a los 500.000 euros, que del 1,1% actual pasará al 1%. Supondrá una bajada del 10%.
En palabras de David París, presidente de ASEARCO, “recibimos con satisfacción el anuncio de la reducción de uno de los impuestos que más ha perjudicado a numerosas empresas vitales para la economía del municipio. La bajada del tributo es una larga reivindicación de la asociación empresarial para la cual ASEARCO actuó en varias direcciones. Por un lado, ayudando a visibilizar el problema que entrañaba el gravamen y por otro, poniendo en marcha una red de información y asesoramiento empresarial a través de sus servicios jurídicos que culminó en un recurso colectivo interpuesto en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
David París explica que “el TSJM admitió a trámite el recurso interpuesto por cerca de un centenar de empresas y fincas afectadas, con la asociación empresarial a la cabeza, y dicha acción sigue su curso en los tribunales. Esto quiere decir que podría quedar derogada por completo la Ordenanza que establecía una subida del impuesto del 0,48% al 1,1%. Confiamos en que los tribunales anulen la Ordenanza por completo”.
Además, afirma el presidente de ASEARCO, “estamos hablando de que los afectados son, en muchos casos, pequeñas y medianas empresas con amplios espacios que no explotan, no son grandes corporaciones con amplia capacidad económica. Hay muchos negocios familiares cuya actividad se ha visto literalmente asfixiada por una subida de hasta un 130%”.