La Feria de la Movilidad de Rivas Vaciamadrid, celebrada los pasados 4 y 5 de octubre, contó con un interesante programa de conferencias. Abordaron temas como la nueva movilidad, la realidad de la movilidad eléctrica española, el potencial que tiene el coche eléctrico como industria para generar riqueza y empleo así como las ayudas y desgravaciones fiscales que existen para adoptar medidas de eficiencia energética.

Las ponencias tuvieron lugar en la tarde del 4 de octubre y fueron ofrecidas por José Urbina, gerente de la empresa URBISOLAR, y por Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica). A continuación, ofrecemos las noticias de las dos jornadas así como las presentaciones de los ponentes.

Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad) y José Urbina, gerente de la empresa URBISOLAR.

URBISOLAR explicó las ventajas que ofrece el Sistema CAE: un premio al ahorro energético para empresas y particulares

La jornada ofrecida por el gerente de la empresa, José Urbina, durante la Feria de la Movilidad de Rivas, también abordó las desgravaciones fiscales que  ayudan a adoptar medidas de eficiencia energética

La ponencia ofrecida por José Urbina, gerente de URBISOLAR, fue la encargada de explicar en qué consiste un nuevo sistema establecido por el Gobierno para premiar las acciones de eficiencia energética que realizamos los ciudadanos. Detalló el funcionamiento de los Certificados de Ahorro Energético (CAES). 

Inicio su intervención indicando que el ahorro energético se puede vender en forma de CAES. Son un complemento del sistema de subvenciones que existe para impulsar las medidas de eficiencia energética.

Se trata de unos certificados electrónicos  que muestran el ahorro anual de consumo de energía que se ha logrado tras haber realizado alguna medida de eficiencia energética.  Por ejemplo, se pueden obtener tras haber realizado una instalación de aerotermia o de puntos de recarga de vehículos eléctricos. También la propia adquisición de un coche con tecnología sostenible genera CAEs.

Unas ayudas que se reciben de forma ágil y rápida

Entre las ventajas que ofrecen los CAE, frente a otros apoyos procedentes de las administraciones, es que estas ayudas se reciben de manera más rápida, a través de un proceso ágil y sencillo. De hecho, los propietarios de una instalación que haya logrado la eficiencia energética pueden recibir el dinero en un plazo de tres o seis meses. Dato que contrasta con los dos o tres años que suelen tardar en llegar las ayudas habituales.

¿Quiénes son los propietarios de los ahorros?

Los CAE son comprados por lo que se conoce como Sujetos Obligados. Es decir (como explica el Real Decreto 36/23, normativa que establece este sistema), son las empresas comercializadoras de electricidad, gas y los operadores de productos petrolíferos y de gases licuados de petróleo. Y los conocidos como Sujetos Delegados son los que gestionan estos Certificados. Pueden ser empresas que además de promover y realizar actuaciones que generen ahorro, asumen la obtención de estos certificados. Finalmente, el propietario de los ahorros, es la empresa o el particular que ha encargado la actuación de eficiencia energética.

Si necesitas más información sobre los Certificados de Ahorro Energético y cómo obtenerlos, puedes ponerte en contacto con la empresa asociada URBISOLAR, con quien ASEARCO mantiene un acuerdo de colaboración, a través de estos contactos:

Amplía la información contactando con URBISOLAR:

Correo: [email protected]

Teléfono: 655 142 177.

Las desgravaciones fiscales que impulsan las medidas de ahorro energético

En la segunda parte de su conferencia, José Urbina, explicó las principales desgravaciones fiscales que existen en la actualidad para todas las personas que realicen medidas de eficiencia energética.

Por ejemplo, las personas que realicen una instalación de aerotermia pueden desgravarse un 60% en el coste de la instalación. Los propietarios de placas fotovoltaicas  por su parte, pueden obtener una deducción del 40% en el coste de la instalación.

El gerente de URBISOLAR quiso transmitir un mensaje claro. Hay que aprovechar el momento actual porque es ahora cuando surge “una oportunidad de ahorro única”, si las personas que se lanzan a  abrazar medidas de eficiencia energética suman los beneficios que le ofrecen las desgravaciones fiscales y los Certificados de Ahorro Energético que las acompañan.

José Urbina apoyó esta afirmación  con ejemplos, mostrando a los asistentes algunos casos prácticos de el ahorro que se obtiene de la mano de estas ayudas cuando se realizan instalaciones de aerotermia

El momento para obtener estas ventajas es ahora porque, por ejemplo, las desgravaciones existentes para adoptar la aerotermia como sistema de calefacción termina el 31 de diciembre.

¿Quieres saber más?

La empresa URBISOLAR os deja aquí la presentación de la conferencia que ofreció durante la Feria de la Movilidad de Rivas. Pulsa sobre la imagen y podrás acceder a ella.

Derribando mitos y bulos en torno al coche eléctrico

(Conferencia ofrecida por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica)

Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), ofreció la conferencia “La realidad de la movilidad eléctrica española: derribando mitos y bulos”.

Su intervención arrancó ofreciendo una panorámica de la situación de la industria que orbita en torno al coche eléctrico.

Una potente industria orbita en torno al vehículo eléctrico en España

Explicó que se trata de un sector lleno de oportunidades, asociado a las nuevas tecnologías, que crea trabajo y e impulsa la competitividad. En este sentido, quiso destacar que nuestro país cuenta con una industria de empresas de componentes de vehículos eléctricos muy desarrollada.   

El directivo de AEDIVE indicó, durante su intervención, que España destaca por ser un fabricante especializado de puntos de recarga de vehículos eléctricos y por ser un país minero: “la segunda mina de litio más importante de Europa está en nuestro país”, remarcó.

La industria española, además, está apostando por la innovación y por modelos de negocio que desarrollan baterías de coches eléctricos con  una segunda vida.

Desenmascarando falsas creencias sobre el coche eléctrico

Pérez de Lucía, además, ofreció algunas de las conclusiones más destacadas de un interesante estudio, realizado este verano por la empresa investigadora de mercados, Qualimetrie, que rebatía algunas de las creencias extendidas entre la opinión pública sobre los vehículos eléctricos.

En nuestro país, un 20% de las personas encuestadas tiene dudas sobre si existen suficientes puntos de recarga para vehículos eléctricos. En este sentido, el ponente indicó que esta opinión no es una realidad. Empresas como Iberdrola están instalando 300 puntos al mes en nuestro país.

Además, el estudio arroja otro dato interesante: un 30% de los encuestados piensa que el vehículo eléctrico aún tiene una autonomía escasa. En este sentido, el directivo de AEDIVE explica que los coches eléctricos hoy en día cuentan con baterías con “alta densidad de energía”, lo que conduce a una experiencia de uso “cercana a la de la combustión”.

El estudio mostraba, por otro lado, los dos principales alicientes existentes a la hora de elegir un vehículo eléctrico. En primer lugar, el “aspecto financiero”, es decir, el ahorro y la compensación que ofrece ante el aumento de los precios de los carburantes. En segundo lugar, “la conciencia medio ambiental”.

Además, un 70% de los compradores de coches eléctricos estaban convencido antes de adquirirlo y el 62% de las opiniones explican que el vendedor es una palanca importante para convencer.

Se necesitan más de dos visitas de media al concesionario antes de concretar la compra de un coche eléctrico

En este sentido, explicó el ponente, los concesionarios son claves en el recorrido que lleva a la decisión final de la compra de un coche eléctrico (el 73% de los consumidores lo han adquirido en estos establecimientos).

Y los compradores suelen decidirse a comprarse el vehículo eléctrico después de haber visitado el concesionario más de dos veces, como media.

En esas visitas, es clave que el cliente se ponga al volante del vehículo y disfrutar de la experiencia de conducción que ofrecen.

¿Necesitas más información?

Pulsa sobre la portada de la presentación de la conferencia «La realidad de la movilidad eléctrica de España: derribando mitos y bulos».