Crear una marca de ropa, abrir una clínica estética, continuar con el negocio familiar y ofrecer un servicio esencial para personas con movilidad reducida en el aeropuerto, un nicho de mercado sin explorar… Estos fueron algunos de los sueños emprendedores que compartieron los jóvenes que participaron en los talleres para fomentar el emprendimiento juvenil, organizados en el IES Duque Rivas dentro del Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos del Ayuntamiento de Rivas (PAMCE).
Un programa en el que ASEARCO ha participado activamente. En concreto, el presidente de ASEARCO, David París, y el miembro de la Junta Directiva, Juan Jesús Gómez, ofrecieron a lo largo de la semana pasada varias charlas motivacionales entre los estudiantes del instituto. El objetivo, animarles a crear su propia iniciativa emprendedora como proyecto de vida.
La charla se convirtió en un diálogo vivo, dinámico entre los jóvenes y los directivos de la asociación de empresarios, en el que se fueron recorriendo temas como la actitud de los jóvenes ante el liderazgo, las cualidades de un buen emprendedor, los miedos a los que hay que hacer frente y las ideas de negocio que rondaban por su imaginación, en sus ilusiones de futuro.

La iniciativa empresarial entre los jóvenes
David París inició su intervención relatando el origen de su iniciativa empresarial, los motivos que le llevaron a emprender, así como su propia experiencia y trayectoria como emprendedor.
Más adelante, tiró de estadísticas y explicó que tan solo uno de cada 10 personas jóvenes montar su propia empresa. Mostró su preocupación por la falta de interés de muchos jóvenes en liderar equipos o asumir responsabilidades, tanto en el ámbito laboral, como a la hora de impulsar un proyecto de negocio. Según explicó, tras la pandemia se percibe una menor inquietud por ocupar cargos de responsabilidad, frente a una mayor preferencia por la estabilidad laboral.
Como ejemplo, citó una encuesta realizada en universidades españolas en la que el 75 % de los estudiantes afirmaba querer ser funcionario al finalizar sus estudios. En contraste, señaló que en Estados Unidos un porcentaje similar manifestaba su deseo de emprender.
Emprendimiento, clave para el crecimiento
El presidente de ASEARCO destacó que un país necesita funcionarios, trabajadores y emprendedores, pero subrayó que el emprendimiento es clave para la riqueza de un país que crece económica y socialmente. En este sentido, compartió datos sobre el mercado laboral español, resaltando el papel de los autónomos como generadores de empleo y riqueza.
Constancia, empatía, disciplina y pasión: el impulso de un buen emprendedor
A lo largo de la charla, se invitó a los asistentes a reflexionar sobre las habilidades necesarias para emprender. Entre las más destacadas expresadas por los jóvenes se mencionaron el liderazgo, la autoconfianza, la resiliencia, la creatividad y la capacidad de asumir riesgos. El ponente hizo especial hincapié en tener iniciativa y no esperar, en la pasión que conduce a creer en una idea hasta el final. Habló también de la resiliencia o capacidad de caerse y volver a levantarse, de la necesidad de formarse, de la creatividad, así como de la valentía ante el miedo al fracaso y la empatía a la hora de mantener una empresa o un negocio.
Juan Jesús Gómez, directivo de ASEARCO, explicó por su parte y a través de ejemplos de empresarios de éxito cuáles eran algunas de las cualidades esenciales de un buen emprendedor y quiso poner de relieve que no tiene por qué ser una persona que sepa hacer lo mejor de todo: “sino que sabe cómo sacar lo mejor de cada persona junto a la que trabaja”.

Trabajar por los propios sueños
París abordó también los motivos que llevan a emprender, como la búsqueda de independencia, sacar la mejor versión de uno mismo, el deseo de innovar y la posibilidad de aportar valor a la sociedad. En este punto, recordó una conocida reflexión de Jeff Bezos: “O trabajas por tus sueños o trabajas por los sueños de los demás”.
Juan Jesús Gómez, por su parte, contó la historia de los creadores de Whatsapp, dos técnicos informáticos que trabajaron en Yahoo, una empresa que no supo comprender la visión empresarial que tuvieron: crear un servicio de mensajería sencillo, directo y que respetara la privacidad. En este momento, Gómez animó a los jóvenes a luchar por sus propias iniciativas, por las ideas propias, aun cuando las personas que creemos que están por encima o tienen más capacidades las echen por tierra. La perseverancia es clave, un valor único y “rendirse no es una opción”.


Los miedos al emprender
Uno de los bloques centrales de la charla estuvo dedicado a los miedos que frenan el emprendimiento, especialmente el miedo al fracaso y a la pérdida económica. David París insistió en que el fracaso forma parte del aprendizaje y que solo fracasa quien no lo intenta, animando a los jóvenes a ver los errores como una oportunidad para crecer.
Además, París explicó cuál es el camino, las diferentes fases que sería recomendable seguir a la hora de empezar un emprendimiento.
Cinco arrepentimientos
David París cerró su intervención compartiendo las enseñanzas del libro Los cinco mandamientos para tener una vida plena, de Bronnie Ware, basado en los arrepentimientos más comunes de las personas al final de su vida. La autora es una enfermera de paliativos y escribió la obra a partir de los testimonios de sus pacientes.
El arrepentimiento más común de alguien que mira a la cara a la muerte es no haber vivido los propios sueños, sino los ajenos, aquellos que construyeron los demás para nosotros.
La sesión concluyó con un mensaje motivador dirigido a los estudiantes del Instituto, animándoles a perseguir sus objetivos con compromiso, ilusión y valentía.