El Plan Municipal de Medidas para la Promoción Económica y el Empleo acaba de cumplir un año. Doce intensos meses de actividad con un objetivo en mente, hacer más llevadera una complicada situación de crisis que ahoga a familias y empresas. El Ayuntamiento de Arganda del Rey se puso ‘manos a la obra’ y, para ello, contó con el apoyo de ASEARCO. La organización empresarial se volcó con la materialización de este completo programa de medidas que, con el fin de 2013, ha visto conquistados algunos de los retos iniciales.

Financiado al 100 por 100 por el Consistorio, una de sus ‘joyas’ es el Plan Municipal de Empleo que persigue la contratación temporal de vecinos en situación de desempleo. Ya ha concluido la primera fase. En esta convocatoria inicial, un total de 50 argandeños han desarrollado diversas tareas de mantenimiento de espacios públicos:

-Jardinería: Con la plantación de nuevas especies, la instalación de riesgo por goteo y desbroces en los alrededores de edificios educativos, culturales o deportivos.
-Obras menores: Rehabilitación de solados y reparación del mobiliario urbano, además de diversas mejoras en varios parques infantiles, con presencia, también, en la calle Real, la Plaza de Colón o en el barrio de La Poveda, por ejemplo.
-Alumbrado y señalización: Inspecciones en las canalizaciones y cerrajería y pintura, junto a trabajos de renovación de la señalítica vial.

Actualmente, el Plan de Empleo se encuentra en el desarrollo de su segunda etapa y los cambios ya comienzan a ser más que evidentes. Los empleados trabajan en el Centro de Servicios Empresariales de La Poveda, en el Polideportivo Virgen del Carmen, en la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe o en el Centro Ernest Lluch. La rehabilitación de bancos, el repintado de La Casa Rosa, el acondicionamiento de paseos y una nueva zona de juegos infantiles en la calle Josefa Savanés son algunas de las actuaciones en desarrollo.

Por delante, una tercera fase. El Consejo de Desarrollo Local, del que forma parte ASEARCO, ya ha mantenido las primeras tomas de contacto al respecto, y los nuevos contratos podrían llegar en el mes de abril.

COMERCIO Y HOSTELERÍA
La promoción de los sectores comercial y hostelero de Arganda del Rey es otra de las ‘grandes bazas’ del documento, que mantendrá vigencia hasta 2016. Desde su puesta en marcha, se han desarrollado la IV y la V ‘Ruta de las Tapas’, esta última, con el reparto de 8.000 consumiciones, unas 2.000 diarias. El ‘arte’ de los fogones locales también se hizo evidente con la I ‘Ruta de la Cuchara’, una campaña gastronómica pionera que aunó ingredientes muy atractivos: guisos apetitosos, precios populares y caldos con firma local. Durante estas jornadas se sirvieron unos 13.000 platos y se contó con la participación de 32 establecimientos. A todo ello se une la Feria de Abril. Y en los comercios, las míticas campañas de Navidad, tanto la correspondiente a 2012 como la actual, ya a punto de finalizar. El sorteo de premios económicos entre los clientes y el concurso de escaparates han dado vida a esta veterana propuesta.

icono3-web

INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO
El Plan de Medidas para la Promoción Económica y el Empleo también ha dejado sendos resultados en el impulso a la actividad empresarial. En esta línea, el asesoramiento a los empresarios y autónomos de Arganda del Rey ha supuesto la creación de hasta 64 nuevas líneas de negocio y se han realizado más de 200 consultas. Además, en marzo de 2013 se creó el PAE, un espacio de orientación, ayuda e información que ha registrado 27 visitas.

El suma y sigue llegó con un convenio suscrito entre la administración local y Avalmadrid. Desde su rúbrica, el pasado 15 de febrero de 2013, se han aprobado tres proyectos con líneas de financiación de hasta 500.000 euros.

El II Foro Empresarial, donde la internacionalización acaparó todo el protagonismo, jornadas sobre empleo y discapacidad o una interesante charla sobre las bonificaciones por la contratación de desempleados culminan este serie de espacios informativos.

A EMPRENDER
Todo ello se borda con el ‘I Arganda Emprende’, un concurso que otorgará dos premios de 3.000 euros cada uno a las mejores ‘aventuras’ empresariales. El jurado, que volverá a reunirse a mediados de este mes, podría dar con los ganadores a finales de enero. Un total de ocho aspirantes pujan por ambos galardones.

‘Arganda Emprende en Femenino’, un taller sobre cómo crear una empresa y cursos sobre la gestión de PYMES y aspectos financieros son otras de las acciones.

(Más información sobre el Plan Municipal de Medidas para la Promoción Económica y el Empleo en la revista del Ayuntamiento ‘Arganda Marca’: http://www.ayto-arganda.es/portalArganda/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_12029_1.pdf).

(FOTOS: Ayto. Arganda)