La sesión informativa gratuita servirá para explicar, a las empresas asociadas, las diferentes vías alternativas que existen para resolver conflictos de forma ágil y eficaz frente a la costosa y lenta vía judicial

El próximo 19 de septiembre, a las 12:00 de la mañana, se celebrará una jornada que informará con detalle de los sistemas de Mediación y Arbitraje  que ofrecen soluciones eficaces, económicas y ágiles de resolución de conflictos. La sesión informativa tendrá lugar en el Hotel AB Arganda y correrá a cargo de D. Juan Ramón Montero Estévez, socio de la firma Montero Estévez Abogados y asociados (MEL). 

A continuación, les ofrecemos unas palabras, preparadas por despacho Montero Estévez Abogados, para presentar la jornada informativa.

 

JORNADA SOBRE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE PARA EMPRESAS ASOCIADAS A  ASEARCO

 

Los sistemas alternativos de resolución de conflictos conllevan soluciones eficaces, agiles y económicas ante los litigios que afectan a los empresarios, particulares y sociedades.

La actual regulación en España y las directivas comunitarias han establecido un orden legal proclive a favorecer a través de la mediación y el arbitraje la exclusión de los costes y perjuicios de un procedimiento judicial y a dar soluciones inmediatas que tienen un efecto directo en el funcionamiento de la actividad empresarial.

Con uno de los principales árbitros nacionales e internaciones, de reconocido prestigio en las soluciones alternativas de conflictos, D. Juan Ramón Montero Estévez, se impartirá una sesión informativa que aclarará y facilitará el conocimiento de aquellos imprescindibles instrumentos empresariales para evitar los conflictos que afecta a las sociedades.

El objeto de la sesión informativa es dar a conocer a los empresarios el funcionamiento y las ventajas de la mediación y el arbitraje, como sistemas de resolución de los conflictos que les puedan surgir en el desempeño de sus funciones, alternativos a la lenta y costosa vía judicial.

Ambos sistemas ofrecen características ventajosas respecto a los procedimientos judiciales ordinarios, como son su agilidad y rapidez, la disposición de las partes, confidencialidad, flexibilidad y economía entre otras.

Con la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles y el posterior Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012 se confirma el afianzamiento y la voluntad del poder legislativo y judicial, de desbloquear el colapso que se está produciendo en los Juzgados, dotando a las partes en conflicto de las herramientas para poder resolver sus discrepancias por medios alternativos de resolución de conflictos que tienen la misma ejecutividad y valor que una Sentencia.

Esta nueva regulación de la mediación viene a convivir con el arbitraje, ya afianzado en España tras la aprobación de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje que vino a sustituir la Ley 36/1988 y se completa mediante la Ley 11/2011, de Arbitraje y de regulación del arbitraje institucional en la Administración General del Estado.

 

El abogado, Juan Ramón Montero Estévez, es experto en arbitraje, mediación y resolución alternativa de conflictos, Presidente de la Sociedad Española de Arbitraje, Presidente del Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid, miembro de la Junta Directiva del Club Español de Arbitraje, Secretario de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español. Vicepresidente de la Corte Española de la Franquicia y árbitro de distintas instituciones y cámaras nacionales e internacionales, entre otros cargos.

 

Si desea inscribirse en la jornada, puede llamar al teléfono 91 871 57 13 o bien confirmar su asistencia en el correo info@asearco.org