Hoy se ha publicado en el BOE la convocatoria de las ayudas donde se explica cómo y dónde tramitarlas, la documentación y los requisitos para realizar la solicitud

 

La semana pasada informamos de que el Consejo de Ministros había aprobado la convocatoria de las Ayudas del Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2020 y hoy el BOE publica las normas, criterios de concesión y plazos para solicitarlas.

Aunque, a continuación vamos a resumir lo esencial, este es el enlace a la Orden ICT/778/2020, de 4 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2020:

BOE Orden ICT/778/2020 por la que se establecen las bases reguladoras de las Ayudas Reindus 2020 .pdf

PLAZO DE PRESENTACIÓN: El plazo de presentación comenzará mañana, es decir, al día siguiente al de la publicación de la orden mencionada en el «Boletín Oficial del Estado» y finalizará el día 20 de agosto de 2020.

CÓMO Y DÓNDE TRAMITARLAS:  Las solicitudes para la obtención de la ayuda se dirigirán a la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa  y estarán disponibles para su cumplimentación y presentación en el Portal de Ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo .

Pulse la imagen  o el enlace y accederá al Portal de Ayudas.

Este es el enlace: ( https://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas ).

El portal dispone de los medios electrónicos de ayuda necesarios. Cada solicitud de financiación deberá referirse a un único establecimiento industrial y deberá acompañarse de la documentación indicada en la Orden del BOE.

QUIÉN PUEDE ACCEDER A LOS PRÉSTAMOS: Este año se pretende ayudar, especialmente, a las empresas afectadas por los daños económicos originados por la Crisis del Covid-19.  Pueden acceder a los préstamos las empresas constituidas en España, que desarrollen una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, y  no formen parte del sector público.

NOVEDADES CON RESPECTO A LA EDICIÓN PASADA: Tal y como informa el Gobierno, los cambios vienen dados por el “Marco Temporal de Ayudas de Estado de la UE, que permite mejorar las condiciones de financiación a través de tipos de interés más favorables y menores porcentajes de garantía exigidos”.

FORMA DE LAS AYUDAS Y AMORTIZACIÓN: La financiación se concederá en forma de préstamo reembolsable.
El plazo de amortización será de seis años, con tres años de carencia y con tipos de interés variable según el tipo de empresa:

  • PYMES: un 0,1% el primer año; un 0,19% el segundo y el tercer año y los restantes, un 0,69%.
  • GRANDES EMPRESAS:  un 0,19% el primer año; 0,69% segundo y tercer año y para los años restantes, un 1,69%.

QUÉ ACTUACIONES CUBRE EL PLAN REINDUS:

  • La mejora y modificación de las líneas de producción: es decir, la realización de inversiones para adquirir equipos que permitan modernizar las líneas de producción que ya existan o también que propicien la puesta en marcha de nuevas líneas de producción. Todo ello en industrias que, en el momento de la solicitud, estén ya en producción. En el BOE se especifican los tipos de inversiones contempladas que  pueden ser objeto de la ayuda y donde tienen especial importancia aquellas inversiones dirigidas a reducir emisiones de gases de efecto invernadero o de prevención de la contaminación, entre otras.

 

  • Otro ámbito de apoyo incluye la implementación productiva de tecnologías de la ‘Industria Conectada 4.0’. Es decir, cubriría la realización de inversiones para adquirir activos fijos materiales en establecimientos industriales para…:

“… La implementación de soluciones de hibridación del mundo físico y digital (sistemas inteligentes, low-end y embebidos, sensores, wearables, e-tags, realidad virtual e impresión 3D, robótica y vehículos no tripulados dentro del establecimiento industrial) de los procesos de producción, que al menos integre una línea de producción completa.

En este sentido, incluye  la fabricación de los sistemas definidos en el anterior párrafo. También la  implementación de infraestructuras físicas de red que permitan la conectividad digital de los procesos de producción y vayan encaminadas hacia el concepto conocido como «Internet de las Cosas».

Más información:

https://www.mincotur.gob.es/es-es/Paginas/index.aspx