ASEARCO y el despacho de abogados Montero Estévez ofrecieron una videoconferencia para abordar las principales dudas legales que autónomos y pymes están teniendo, a raíz de la crisis Covid-19, así como con los nuevos escenarios que plantea la vuelta progresiva a la actividad de los negocios.
De este modo, el webinar recorrió temas fundamentales para las empresas, como la reincorporación de los trabajadores que se encuentran en un proceso de ERTE, pasando por las futuras condiciones en las que los negocios tendrán que continuar con su actividad en las próximas fases de la desescalada hasta llegar a las últimas medidas orquestadas por las diferentes administraciones para intentar inyectar liquidez a los negocios.
La videoconferencia fue conducida por Jesús Garzas y por José Antonio Montero Lanvin, ambos letrados del despacho Montero Estévez Abogados , una empresa que colabora con ASEARCO en el asesoramiento gratuito a pymes y autónomos desde el inicio de la crisis.
En primer lugar, José Antonio Montero ofreció una panorámica de las condiciones de reapertura de las empresas y los establecimientos, tanto en la presente Fase 1, en la que se encuentra la Comunidad de Madrid, así como en la próxima Fase 2. Se explicaron detalles referentes a medidas de higiene exigidas a establecimientos y locales con apertura al público, en la prestación de servicios de terraza, del personal trabajador de establecimientos y locales y se ofrecieron también recomendaciones para evitar la coincidencia masiva de personas en los centros de trabajo.
Las moratorias fiscales y otras medidas de última hora para inyectar liquidez
La videoconferencia sirvió para realizar un repaso detallado de las medidas aprobadas en los últimos días para ayudar a autónomos y pymes. El abogado Jesús Garzas fue el encargado de explicar, por ejemplo, las condiciones en las que se puede solicitar el cuarto tramo de avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial), la ampliación en 30 días de la moratoria del pago de impuestos que ya está vigente para las pymes y los autónomos o de la adaptación de la declaración del Impuesto de Sociedades.
También se indicaron las formas que tienen a su alcance autónomos y pymes para gestionar las ayudas de la luz, se explicaron las subvenciones directas del Programa Continua de la Comunidad de Madrid, para reducir gastos de financiación, así como de las soluciones de financiación y liquidez que ofrece la sociedad de Garantía Recíproca, Avalmadrid, a través del Plan Confianza. El letrado también recordó las moratorias y otras medidas fiscales puestas en marcha por los Ayuntamientos de Arganda del Rey y Rivas, que fueron fruto de los acuerdos alcanzados, en ambos municipios, por sindicatos, Ayuntamientos y la patronal de la comarca del Sudeste de Madrid, ASEARCO.
La Mediación, vía clave para alcanzar acuerdos entre arrendador y arrendatario
Además de recordar los aspectos esenciales de medidas como la Moratoria hipotecaria para autónomos, Garzas explicó a los asistentes que la manera más rápida y rentable que puede existir, en estos momentos, para resolver posibles problemas entre propietario y arrendatario es que ambos intenten alcanzar acuerdos a través de procesos de Mediación. Es decir, en estos momentos tan complejos, que precisan soluciones rápidas, es fundamental promover vías alternativas y más ágiles que la judicial.
La transición laboral hasta la plena actividad así como todos los temas relacionados con los ERTEs fueron temas que tuvieron su protagonismo especial durante la videoconferencia. Garzas fue el encargado de desgranar los aspectos fundamentales de la ampliación de los ERTE por fuerza mayor para las empresas que todavía no pueden volver a la actividad, así como de informar sobre la nueva categoría de ‘ERTE por fuerza mayor parcial’. A través de esta nueva herramienta normativa, las empresas van a poder reincorporar a los trabajadores que vayan necesitando mientras mantienen a otra parte de la plantilla con el contrato suspendido. Medidas transitorias que pretenden ayudar a las empresas a recuperar un ritmo de actividad que les permita ser viables, mientras minimizan riesgos de quiebras.
La videoconferencia reservó un espacio para el coloquio donde los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar sus preguntas e intercambiar información así como experiencias propias.